domingo, 2 de octubre de 2011

¿Qué es la relevancia para los usuarios de la información?


En la recuperación de información, la relevancia ha sido hasta hoy, una propiedad muy importante de los documentos, y es por lo tanto una de las más difíciles para definir. De forma Intuitiva, se podría afirmar que un documentos es relevante en la medida que le permita al usuario, de forma eficiente, solucionar una necesidad de información.

De la misma manera, se puede analizar que la relevancia no es una propiedad exclusiva de los documentos, sino que a la vez es una realidad, vista desde tres enfoques, entre las características del documento, en la necesidad de información y  de la persona que hace la pregunta (que tiene un vacío cognitivo). Es decir, la relevancia es subjetiva, en tanto que depende del criterio dado por el usuario para suplir la necesidad de información.


Para definir lo que es o no relevante, en otras palabras, "los documentos que son considerados para un usuario relevantes, es posible que para otro usuario que tiene la misma necesidad de información, no lo sean".

También se puede definir, que la relevancia tiene diferentes grados,  puesto que un documento no se debe limitar a ser relevante o a no serlo, sino que la relevancia en un documento puede situarse en cualquier punto de un continuo de entre: por ejemplo  0 y 1, en el cual el 0 está representando la ausencia total de relevancia y el 1 representa la relevancia absoluta. De acuerdo a esos puntos, un documento muy semejante y respecto a la pregunta, podría tener una relevancia del 0.8, mientras que, otro menos similar podría tener un relevancia del 0.5, etc.

Naturalmente, nada impide utilizar escalas de 0 a 10 en lugar de 0 a 1 o de porcentajes para representar el grado de relevancia que tiene para cada al usuario. Lo realmente importante aquí es, si los documentos tienen un grado de relevancia particularmente diferente respecto a una pregunta, entonces no tiene sentido que se entreguen estos documentos de forma aleatoria o bajo un orden poco eficiente; como por ejemplo el título o la fecha de entrada en el fondo documental o la base de datos, y  en este sentido, es claro que este principio está muy claro para la mayoría de motores de búsqueda en internet, pero aún, está muy descuidado en algunos sistemas de Gestión Documental al interior de las organizaciones.

Para concluir, lo que hacen la mayoría de los grandes Sistemas de Recuperación de Información es, intentar determinar la forma más eficiente posible que  permite determinar lo que es o no relevante para un usuario que presenta una necesidad de información, es decir, si la respuesta a una pregunta incluye una lista de miles de documentos, y estos documentos están distribuidos de forma aleatoria, no es lógico que el usuario tenga que revisar uno a uno esos miles de documentos; lo lógico, y lo que hoy por hoy se busca es, que el Sistema de Recuperación de Información  le entregue únicamente los documentos relevantes para este usuario teniendo en cuenta la pregunta que formuló, es decir, su necesidad de información.



Publicado por: Nubia Cortés




OLVERA LOBO, Mª Dolores Evaluacion de sistemas de recuperacion de informacion: aproximaciones y nuevas tendencias. disponible en:http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1999/noviembre/evaluacion_de_sistemas_de_recuperacion_de_informacion_aproximaciones_y_nuevas_tendencias.html. [consultado 15 de septiembre de 2010 ]

Criterios de relevancia en los buscadores. disponible en: http://fabianperez.blogspot.com/2008/07/criterios-de-relevancia-en-los.html. [consultado 15 de septiembre de 2010 ]

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