sábado, 10 de septiembre de 2011

Cómo evaluar la recuperación de Información

La necesidad de  información[1] permite que el usuario o cibernauta se encamine por diferentes rutas de búsqueda en las que espera encontrar óptimos resultados de tal manera que se cumpla a satisfacción la petición. Pero para todo usuario, esa ruta de recuperación de información no es la misma, pues mientras unos esperan resultados inmediatos sin depender del origen de los datos; para otros es de vital importancia conocer aspectos tales como: conceptos, contexto, estructuras de búsqueda, autores, origen, calidad entre otros.

Para ello, se recurre a una etapa de seguimiento y evaluación de los resultados con el fin de conocer si las expectativas de la consulta se han cumplido.

La evaluación en recuperación de información corresponde a una fase de investigación y para ello se hace uso de medidas eficaces y estandarizadas, dentro de ellas están las colecciones experimentales adecuadas, de no tenerlas, se dificulta  hacer evaluaciones de sistemas particulares como las comparaciones fiables entre los resultados obtenidos con los distintos sistemas.

Es indispensable conocer las diferencias entre el acceso físico a la información y el acceso lógico a la misma y así hacerse participe de una evaluación:

Acceso físico a la información: Es cuando el usuario se acerca personalmente a la biblioteca y mediante la signatura topográfica localiza un libro u otros medios físicos. Es necesario, evaluar los requisitos que debe cumplir adecuadamente un lugar de estos como la distribución, señalización.

Acceso lógico a la información: Se relaciona con la búsqueda específica de esa información. El usuario llega a la biblioteca, ejecuta una búsqueda y obtiene como resultado datos en los que se le indica en qué libro o revista es posible que se encuentre esa información.

Así mismo, existen dos posibles clases de evaluación de la recuperación de información:

Evaluación tradicional: Es medir objetivamente cómo se adecua la pregunta a la respuesta, si es equivalente a la necesidad de recuperar la información.

Evaluación orientada a los usuarios: Es medir la satisfacción de quien hace la demanda de información y hace uso de ella.

La recuperación de información entorno a la  exhaustividad se definen como la proporción de los documentos relevantes que han sido recuperados y que permiten evaluar la habilidad del sistema para encontrar todos los documentos relevantes de la colección. Tal concepto podría resumirse a partir de las siguientes preguntas: ¿Son todos los que están o nos faltan algunos?”, ¿es la información que esperaba o no?



Imagen Recuperación de Información[2]


Publicado por: Nubia Cortés

[1] GÓMEZ DÍAZ, Raquel. La lematización en español: una aplicación para la recuperación de información. España: Ediciones Trea. 2005. PP 82-83

[2] Imagen Recuperación de Información y concepto. Apuntes, son solo apuntes. En línea: http://ferbor.blogspot.com/2006/12/evaluacin-de-los-sistemas-de.html Revisado: 05-09-2011.


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