lunes, 31 de octubre de 2011

La labor de los especialistas o intermediarios de la información

Hace mención a los profesionales y aquellos especialistas en recuperación de información los cuales deben tener en cuenta que problemas se enfrentan para resolver y qué técnicas y conocimientos deben poseer para hacer posible esa búsqueda y recuperación de la información. Estos especialistas conocidos también como intermediarios, son aquellas personas con capacidades y habilidades para conocer esa necesidad de la información real del usuario y para la posterior búsqueda y recuperación en diferentes SRI y bases de datos.

Con el fin de hacer posible la satisfacción de la información a los usuarios por parte de los especialistas de información o intermediarios, ellos pueden ayudar a diagnosticar el problema del usuario y a formular la consulta, sugieren los sistemas o bases de datos que sean apropiadas para la búsqueda, traducen la consulta en estrategias de búsqueda adecuadas para el sistema o bases de datos a utilizar, y realizan o modifican la búsqueda, evalúan los resultados, proporcionando al usuario los resultados adecuados y le aconsejan sobre las actividades que deben realizar posteriormente.

1. El proceso de búsqueda:

Es la actividad principal que realiza el especialista en recuperación de información. En dicho proceso se reflejan los conocimientos que deben poseer, las tareas y problemas a resolver y las técnicas a emplear, todo encaminado en lo posible a la satisfacción de necesidades de un usuario en general.

El proceso de búsqueda, según Bárbara Quint, se dividen en siete etapas:

1.1. Entrevista de referencia: Esta entrevista es realizada entre el usuario y el profesional de la información con el propósito de que sea determinada  la necesidad de información solicitada, y es aquí donde entra a jugar la interacción y búsqueda de información por parte del profesional de información, utilizando las herramientas que sean necesarias para efectuar la búsqueda y obtener los resultados esperados por el usuario.

1.2. Revisión táctica: esta fase consiste en la revisión de la revisión de respuestas obtenidas por el usuario para efectuar la búsqueda, en donde se analizan todos aquellos aspectos que influyan en ese proceso de búsqueda.

1.3. Selección de la(s) base(s) de datos: aquí el profesional de información valora las características de búsqueda que están disponibles en cada sistema o herramienta (catálogos, bases de datos, directorios, boletines, entre otros).

Después de determinar las características de cada una, se elige una o algunas de ellas que tenga relación con la información que se ha solicitado.

1.4. Formulación de estrategia de búsqueda: la finalidad de ésta etapa es traducir la petición que hace el usuario en las sentencias de búsqueda que se van a introducir en la herramienta elegida para tal fin.

Esta búsqueda exige una serie de pasos:

• Análisis conceptual del tema de búsqueda y determinar los conceptos más relevantes.
• Elegir los términos que mejor han de representar la petición de información.
• El profesional debe escribir en el lenguaje del sistema que vaya a utilizar, las sentencias de búsqueda; establecer relaciones lógicas entre los términos buscados utilizando los interfaces de búsqueda que posea el sistema empleado.

1.5. La búsqueda de información: una vez diseñada la estrategia de búsqueda, se ejecutan las búsquedas en el sistema que ha sido elegido. Puede que se encuentren resultados satisfactorios en la búsqueda,y caso contrario, el profesional de información debe crear nuevas estrategias, con el objetivo de mejorar y conseguir esa información que el usuario necesita.

1.6. Feedback o revisión de los resultados: el profesional de información revisa los resultados obtenidos en el sistema. Si los resultados no son suficientemente relevantes, se revisa y se modifica esa estrategia de búsqueda utilizando otros términos y otras bases de datos.

1.7. Presentación de los resultados de la búsqueda: cuando el profesional de información hace entrega de los resultados de búsqueda al usuario, debe explicarle al usuario qué fuentes consultó, que estrategia de búsqueda utilizó y los registros que encontró, asegurándose que el usuario comprenda e interprete plenamente la información

Publicado por: Nubia Cortés

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